La reforma financiera es “un paso importante para desplazar incertidumbres”

El Gobierno ha dado el visto bueno a una nueva reforma del sector financiero donde se hace hincapié en los créditos sanos concedidos al ladrillo. Ignacio Cantos, director de Atlas Capital, asegura que es “un paso importante para desplazar la incertidumbre” aunque recuerda que “la confianza no se recupera tan fácilmente”.

Sobre la exigencia a la banca  de provisionar un 30% del ladrillo sano, Cantos recuerda que “los créditos sanos que ahora están al corriente de pagos pueden convertirse en morosos a medio plazo”. Sin embargo, Cantos subraya que “esto debería ser la primera fase, quedan un par de pasos que son los importantes”.

Varias compañías del selectivo español han presentado hoy resultados. Sobre las cuentas trimestrales de Telefónica, Cantos destaca que “en Europa sigue flojo con márgenes apretados aunque Latinoamérica seguirá funcionando muy bien”. El inconveniente que encuentra el director de Atlas Capital es que “los mejores resultados de Telefónica están en Argentina y Venezuela, no es  el mejor sitio para tener las mejores cuentas” al ver lo ocurrido con otras compañías españolas.

Con  optimismo han recibido los inversores las cuentas trimestrales de Dia. Esto se debe a que “el crecimiento de las ventas en superficie comparable está por encima de las previsiones y el recorte de Francia es menor de lo esperado”. Con estas cifras y el contexto económico,  Ignacio Cantos concluye que “el cambio de imagen y las mejoras de Dia parece que han funcionado”.