"Por fin una reforma financiera"

Desde Interdín Bolsa han denunciado que hasta ahora ni el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni el Banco de España hayan hecho nada ante la situación del sector financiero, por esta razón, Castelo agradece que alguien tome decisiones, aunque tiene dudas de que esta iniciativa llegue finalmente a buen puerto: "Otra cosa es lo que se consiga", advierte.

Para Interdín Bolsa lo importante de esta reforma es que se consiga restablecer el flujo del cŕedito a empresas y particulares. Por ahora, señala, se conocen las líneas maestras de la reforma, pero se tienen que concretar en un decreto y el punto importante que viene después, destaca Castelo, es el cómo se va a "comer y guisar" toda esta reforma.

Antes de que se materialice, el miembro del departamento de renta variable de Interdín Bolsa, prevé que hay dos grandes  grupos bancarios que serán los privilegiados porque serán los menos afectados: el Banco Santander y BBVA. Las razones aportadas por Antonio Castelo, es que ambas entidades tienen  negocio internacional, lo que les permitirá asumir algunas compras en el mercado español y estarán más "cómodos"

Respecto a la Caixa, Castelo señala que será la tercera entidad en discordia aunque puede ser otra candidata para hacerse con alguna entidad

BANKIA: EL QUID DE LA CUESTION

Para Castelo Bankia es la mayor incógnita porque tiene el tamaño lo suficientemente grande como para poner en alguna dificultad alguna fusión con La Caixa o BBVA o Santander tal y como se ha hablado.

Del resto de entidades que están en el punto de mira, Popular y Sabadell, prevé Castelo terminen probablemente siendo también "compradores".

SECTOR BANCARIO NO ES FAVORITO EN BOLSA

A partir de aqui todo esto es una quiniela en la que  caben todas las posibilidades, por lo que en el corto plazo habrá volatilidad en el sector. Desde Interdín Bolsa prefieren estar fuera del sector, aunque sean las entidades financieras quienes  impulsen el rally alcista de los mercados ya que según advierte la banca "se ha comportado de una forma opaca tiempo atrás".

Antonio Castelo no confía en que esta reforma financiera vaya a ser "realmente útil". 

JORNADA BURSÁTIL

Antonio Castelo,  destaca de esta jornada el dato de paro conocido en Estados Unidos, un dato que, sin duda,ha animado a los mercados pero que a su juicio no es determinante. "Ha habido un momento de movimiento antes y después del movimiento pero el mercado se ha vuelto a quedar inmovilizado", advierte Castelo. El responsable de renta variable destaca que seguimos teniendo los mismo problemas que hace una semana.

"El mercado ya no valora ni los datos macro, ni micro, ni el tema político sino que lo que valora el mercado es la inyección de liquidez la que realizo en diciembre en el BCE y sobre todo la que está por llegar este fin de mes que se hablan de cifras del billón de euros". El mercado sigue pendiente de la nueva liquidez y no tanto del tema "estancado" de Grecia ni tampoco de los resultados empresariales que se han sucedido durante estas semanas.