“La reforma laboral traerá muchos conflictos”

El presidente de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (FEDECAM), Alfonso Tezanos, ha explicado a Diario Financiero, que la reforma laboral que presentará el Gobierno este viernes ha de ser “profunda”, aunque también ha mostrado sus dudas sobre el “equilibrio” que promete el ministerio de empleo. “No hay nada que sea profundo y equilibrado”, así de claro se ha mostrado Tezanos con respecto al contenido de un documento que en su opinión, será una medida que “va a traer muchos conflictos” y que “no va a suponer ninguna solución”, ya que “se trata de una más de las reformas que hay que llevar a cabo en una cocina que muy sucia”.

En cuanto al  contenido del documento, para el presidente de FEDECAM se tiende a que “los convenios colectivos afecten cada vez menos a los contratos laborales”.  Además defiende que “ya no hay capacidad económica como para mantener el principio de especial protección del trabajador”, lo que no significa, ha aclarado, que haya que perjudicarle. Lo que sí opina es que “hay derechos adquiridos como la sanidad que deben dejar de ser intocables” a la vez que también aboga por “empezar a quitar el blindaje a los convenios colectivos”.

En cuanto a la reducción del coste de despido de 45 a 33 días, Tezanos ha querido recordar que aunque las empresas no quieren despedir, cuando lo hacen quieren que sea “en las mejores condiciones”, ya que afecta mucho a sus cuentas de explotación. Sin embargo, y poniendo como ejemplo la difícil situación que atraviesan las PYMES, las empresas “no pueden pagar las indemnizaciones actuales, por lo que aún menos pueden plantearse ampliar la plantilla”. A este respecto, aboga por la unificación de criterios entre colectivos empresariales para “pedir lo mismo”, algo que en el caso de la federación que preside, FEDECAM, se materializa en los acuerdos que mantiene con CEOE y CEIM.

El presidente de FEDECAM ha defendido que se apueste por PYMES y autónomos como solución a la crisis. Algo que en su opinión “todo el mundo dice pero nadie pone en marcha”. De hecho acusa a los gobernantes de ir en contra estos colectivos cuando implantan sus medidas, “sobre todo en el tema de los impuestos”. Un fenómeno que ha resumido con el refrán “mucho te quiero perrito pero pan poquito”. Además acusa a las administraciones públicas de ser las grandes culpables de la situación de muchas empresas, ya que sus impagos llegan en algunos casos a acumular “tres y cuatro años de antigüedad”. “Estegrado de morosidad -continúa Tezanos- ha arrastrado a la quiebra a muchas PYMES”.

En cuanto a la reforma de la ley de emprendedores, Tezanos ha recordado que son UPTA y ATA las asociaciones que llevan el asunto aunque aclara que a día de hoy “ninguna de ellas sabe todavía cómo se va a materializar la propuesta”. El presidente de FEDECAM  propone que el dinero público, en lugar de ir directamente a las entidades financieras para éstas lo distribuyan, se dirija directamente a la financiación de PYMES a través de créditos ICO. Una medida que funcionaría “magníficamente”, dice, si además fuera acompañada de una medida para “agilizar los pagos de las administraciones