La reforma tributaria bajará los impuestos selectivamente en 2014

En una entrevista con el diario 'El País', promete bajarlos cuando haya margen para ello, aunque admite que la subida del IRPF en el año 2012, que se aprobó como una medida temporal, no se va a retirar sin más, sino que se va a redefinir el impuesto por completo. Montoro vuelve a insistir también en que la estabilidad y la confianza logradas con las políticas de ajuste han permitido que se inicie una recuperación que ya se empieza a notar en la calle. Eso sí, lamenta la bajada del PIB al 1,3%, a pesar de haber apuntado el Gobierno hace un año que caería un 0,5%.

Otro que ha dado alguna pista sobre por dónde van a ir los tiros en materia impositiva ha sido Luis De Guindos. El  ministro de Economía afirma que la reforma del sistema tributario que va a acometer el Gobierno en 2014 pasa por una rebaja del Impuesto de Sociedades. Eso sí, no se prevé tocar el IVA.

En una entrevista concedida a Servimedia, el ministro subraya que quieren revertir la subida del IRPF aprobada cuando el PP llegó al Gobierno y racionalizar el conjunto del sistema tributario español, tanto IRPF, como Impuesto de Sociedades y los gravámenes medioambientales. Señala además que no hay modificaciones importantes en el IVA, por lo que se va a mantener tal como está en estos momentos.  Sin embargo, aboga por medidas para fomentar el ahorro en el ámbito del IRPF y para generar incentivos positivos para el empleo.