Renault trae empleo a España

Luis Fernando Luis Martín, responsable de política sectorial de CCOO -Madrid, asegura que “ha costado” mucho llegar a este acuerdo pero se muestran satisfechos “porque hay voluntad de negociación por parte de la dirección de Renault  y los sindicatos”.

Detalla los puntos clave del acuerdo alcanzado, basado en un proyecto industrial, que “tiene que tener consecuencias en el acuerdo laboral, sobre todo respecto al convenio firmado desde hace dos años”. Desde CCOO destacan la importancia en la creación de puestos de trabajo y la llegada de producto a España para conseguirlo. Además, subraya la necesidad de establecer medidas de flexibilidad acorde a las necesidades de la empresa “sin que pueda significar que la compañía hace y deshace en función de sus intereses”. Desde el sindicato destacan la necesidad de la “negociación y el diálogo”.
 
Con el acuerdo sobre la mesa, se podrá garantizar trabajo al menos para la próxima década. Luis Martín, lo confirma, pues “con la llegada de los dos vehículos a partir de 2014 y con el incremento de motores y cajas de cambio en Valladolid y Sevilla, se garantizará el empleo en una década que es lo que dura un vehículo en condiciones normales”, ha explicado.
 
Desde Comisiones Obreras consideran que este éxito en la negociación se puede trasladar a otros sectores, prueba de ello es el acuerdo en el sector aeroespecial, que a su juicio comporta lo mismo a pesar de las diferencias. A pesar de todo, destaca las dificultades que residen en las pymes porque las patronales están individualizadas: "o son grandes sectores industriales o puede que no funcione”, advierte.

Jesús Presa Casado, director de Comunicación de Renault España, también ha reconocido la dificultad para llegar al acuerdo pero se muestra agradecido con la negociación , el diálogo y el resultado alcanzado. Asegura que “a través de una mayor producción en las factorías de Renault España se conseguirá un aumento de la producción actual de un 30%”. Con todo ello, España se posiciona como segunda base industrial después de Francia y hace que “Renault España se posicione de cara al futuro y se consolide a la compañía como base industrial.
 
Presa Casado, aclara que es la búsqueda clara de la competitividad, lo que hace que España sea fuerte en el sector del automóvil. "Nada se puede conseguir en el largo plazo sino se trabaja la competitividad", aclara. Para Renault España la competitividad es clave y se consigue “trabajando de forma más eficiente y haciendo a los productos cualitativa y cuantitativamente más interesantes”. A pesar de que la competitividad también se busca a través de los costes salariales, Presa Casado subraya que “no quiere decir que sea mediante la reducción de salarios”. Para él, existen otras alternativas como contar con ciertos  elementos para aumentar la flexibilidad, amortizar las instalaciones en España y también, -añade- con trabajo interno por parte de la compañía. “Todo ello hace que Renault pueda trabajar para seguir obteniendo”, concluye.