Renfe, metro y autobuses cumplen con los servicios mínimos

Los trabajadores de Renfe y ADIF están en huelga desde la pasada media noche en protesta por la privatización de la compañía, y por los planes para liberalizar el sector que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno. En total se han cancelado cerca de 300 trenes de alta velocidad, larga y media distancia.

 

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento son del 73% para la alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75% en el servicio de Cercanías en hora punta, y del 65% en los trenes interurbanos. Juan Carlos Cáceres, secretario general del sector ferroviario de Comisiones Obreras, ha confirmado a primera hora de la mañana en Gestiona Radio que los servicios mínimos "tan abusivos impuestos por el Gobierno" se están cumpliendo con normalidad.

Eso sí, ha denunciado "una violenta carga policial" en la estación de Atocha, en Madrid. "Los miembros del comité en huelgan no dejan informar a los trabajadores", ha denunciado Cáceres. Así mismo, ha recalcado que no se oponen a la liberalización del sector si no a la manera en la que el Gobierno está realizando este proceso: "partiendo a RENFE en cuatro sociedades, al administrador en dos… por lo que peligran 40.000 puestos de trabajo". Comisiones Obreras considera que el proceso de liberalización se debe realizar siguiendo los mismos pasos que el resto de países europeos.

METRO Y AUTOBUSES

Pero no sólo hay huelga en Renfe. También los trabajadores del Metro de Madrid y Barcelona van a parar, y los de los autobuses de Barcelona harán lo propio. Protestan por la bajada salarial que han venido padeciendo en los últimos meses y el empeoramiento de sus condiciones de trabajo. Los trabajadores van a realizar dos paros parciales: cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde.