Noticias

El rescate depende de Rajoy

España pedirá el rescate total, según Goldman Sachs, en la cumbre del Eurogrupo de los próximos 13 y 14 de septiembre. Una previsión que llega después de que Mariano Rajoy, negara en rueda de prensa haberse comprometido a nuevas medidas y a pedir el rescate total.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado  en contra de que España pida un rescate, porque -dice- afectaría a la credibilidad del país.Rubalcaba considera "mucho peor" la palabra condicionalidad en boca del BCE, si implica pedir un esfuerzo a "los que más sufren".Puesto que Mario Draghi ha establecido las reglas de juego, dice Rubalcaba que ahora le toca al Gobierno mover ficha. Por su parte, los sindicatos se oponen al rescate, porque dicen, "pone a la sociedad al servicio de lo que digan los acreedores".

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha confirmado que el organismo está dispuesto a comprar deuda soberana de los países que están siendo objeto del acoso de los mercados de forma ilimitada pero siempre que éstos soliciten ayuda al fondo europeo de rescate. 

Draghi ha explicado que este programa, que no tendrá límites previos, estará sujeto a estrictas condiciones por lo que no se puede hablar de rescate blando” ha dicho el gobernador del BCE. Draghi también ha avanzado el país beneficiario también deberá firmar un memorándum de entendimiento, cuyo cumplimiento será supervisado por el Fondo Monetario Internacional.

Según el presidente del organismo, el objetivo es garantizar la irreversibilidad del euro y ha justificado así el por qué de esta decisión.