El rescate irá directo a la banca

Nuestro país ha conseguido la recapitalización directa de la banca aunque no de forma inmediata,  ya que según las conclusiones, el  Consejo "lo tratará con urgencia" y "antes de finales de 2012".  Mientras tanto, se espera que tras la firma del Memorando llegue un primer tramo del rescate bancario que tendrá que ser asumido por el estado Español hasta finales de año con los instrumentos actuales.  Pasado ese tiempo, y según el acuerdo, cuando entre en vigor el nuevo sistema, " se transferirá a un instrumento que haga posible que se saque rapidamente del balance del Estado español". La causa de la espera es la condición impuesta por Bruselas de una supervisión bancaria central. Quiere decir que la ayuda directa a las entidades financieras españolas no se hará realidad hasta que el Banco Central Europeo no asuma la supervisión de los bancos.  No se conocen los tiempos exactos, pero se prevé lentitud ante el ingete cambio en la regulación de  las funciones de los Reguladores.

El Eurogrupo pone a nuestra disposición hasta 100.000 millones de euros,  aunque la ayuda bancaria según las auditorias podrían llegar a necesitar, en el peor de los casos, 62.000 millones de euros.  A la espera de conocer la cantidad exacta, el dinero no se canalizará en su totalidad a través del Estado y por tanto no va a incrementar el volumen de deuda, con lo que se evitarán nuevas turbulencias en los mercados.

Habrá recapitalización directa de la banca y no habrá imposiciones en las preferencias de cobro. Es decir, la deuda que adquiere en un primer momento el Estado no tendrá que ser pagada antes que otras, habiendo igualdad, por tanto, con el resto de deudas con inversores privados.

Alguna de las sombras del acuerdo es que habrá condiciones para el conjunto de la economía. La declaración de los jefes de Gobierno del euro incluye "condicionalidad" para las ayudas al sistema bancario. Se entiende que habrá exigencias "especificas para cada institución, para el sector o para el conjunto de la economía" y que serán formalizadas en un documento por escrito.

ITALIA CONSIGUE ABRIR LA COMPRA DIRECTA DE BONOS DE DEUDA

Por su parte, Mario Monti ha conseguido que los fondos de rescate compren deuda de los países que están llevando a cabo reformas, quiere decir que Italia se lleva un acuerdo para flexibilizar la intervención en los mercados del fondo de rescate a traves de la combra directa de deuda. Se espera que se consigan calmar los mercados porque esta operación suele funcionar inmediatamente, rebajando, además, la prima de riesgo.

Hasta ahora el Banco Central Europeo había asumido la compra de deuda pero en los últimos meses se ha negado por "no ser su función".  Tras la Cumbre y según declaraciones del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, se abre la puerta a la compra de bonos, aunque no se hará de forma automática tal y como pretendía Mario Monti.  Los fondos de rescate comprarán bonos previo memorando de entendimiento con el país en cuestión.

Esta compra de deuda a los países no conllevará ajustes como en los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal. Según lo acordado tampoco habrá además no habrá programa de ajustes como en los rescates de Grecia Irlanda o Portugal. Tampoco habrá una supervisión europea, es decir, una "troika" que imponga condiciones a la economía. Según las conclusiones bastará con las recomendaciones economicas que ya existen.