Road Show del Rey en Marruecos

Los ministros que viajan con el Monarca son el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el de Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la de Fomento, Ana Pastor.

También van todos los exministros de Asuntos Exteriores vivos, a quienes invitó el propio Rey como gesto hacia Marruecos, con la excepción del socialista Fernando Morán, a quien se lo impide su estado de salud.

Otras autoridades que asisten son el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el director general de Universidades y varios rectores. Junto a los directivos empresariales van también los presidentes de la CEOE, de Cepyme y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El viaje, que iba a producirse en marzo pero tuvo que suspenderse por la operación de hernia discal del Monarca, se presenta como "oficial y de trabajo" y tanto desde la Casa Real como desde Exteriores se lo califica de "importantísimo", aunque no se prevea la firma de acuerdos o documentos concretos, que se dejan para las reuniones de alto nivel establecidas con periodicidad anual, la próxima de las cuales tendrá lugar en otoño. No obstante, se pretende profundizar en la asociación estratégica entre ambos países.

PROGRAMA DE ACTOS

El Rey llegará este lunes a las 17.30 hora marroquí (dos más en España) en un avión en el que también viajará Margallo, y lo recibirá al pie de la escalinata Mohamed VI, con quien mantendrá una cena privada en el Palacio Dar Essalam.

El grueso de la delegación española llegará el martes a las 11.00 horas. Ese día habrá una visita y ofrenda ante el Mausoleo de Mohamed V a las 12.00, un encuentro empresarial hispano-marroquí media hora más tarde y un encuentro entre ambos monarcas en el Palacio Real de Rabat a las 17.00 horas.

Esa tarde tendrá lugar también el acto de entrega a Marruecos de copias digitales de los manuscritos árabes de la Biblioteca de El Escorial y se inaugurará la exposición '25 años de cooperación hispano-marroquí' en la Biblioteca Nacional. Finalmente, Mohamed VI ofrecerá una cena oficial a todos sus invitados.

Durante el martes, los diferentes ministros tendrán sus respectivas agendas sectoriales. Fernández Díaz, por ejemplo, tratará temas de seguridad y emigración, Gallardón el proceso de desbloqueo de las 'kafalas' y Pastor temas de infraestructuras.

Las empresas han sido seleccionadas por Exteriores del gran número de solicitantes en función de la magnitud de su presencia en Marruecos y de las que opten a proyectos o concursos de próxima resolución.

En particular, Marruecos ofrece posibilidades de inversión a las energías renovables, por su dependencia actual del petróleo. Las dos patronales firmarán además un convenio de colaboración.

Para el miércoles, una vez fuera de Marruecos la delegación española, que despegará la noche del martes, el Rey recibirá en el Palacio Real de Huéspedes al primer ministro marroquí, Abdelilah Bankirán, a los presidentes de las dos cámaras legislativas y, en la Embajada, a representantes de instituciones españolas en el país.

Todavía no está fijada la agenda para el jueves, aunque en principio el avión del Monarca despegará de Rabat no más tarde del mediodía. Don Juan Carlos, en su primer viaje oficial desde la operación, seguirá en el mismo con su rehabilitación por las mañanas. Para ello, la agenda de todos los días comenzará en torno a las 12.00 horas.