Noticias

Roberto García: “Los bancos nos lo han puesto muy fácil para “picar””

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, ha explicado para los micrófonos de Gestiona Radio el caso de Carmen Omaña, una vecina de la ciudad que ha sido desahuciada de su vivienda por la entidad financiera Bankia: “Esta vecina se fue a la puerta del ayuntamiento y durante todo este tiempo el ayuntamiento le ha pagado un hotel para que no se quedara en la calle”. De ahí la decisión que ha decidido tomar su ayuntamiento: retirar los saldos en cuentas que tenían con el banco. “Hemos tomado esa medida por la falta de respuesta de la entidad financiera. Lo que no podemos admitir es que un banco que trabaja con nosotros no nos responda a un requerimiento y máxime cuando se trata de un asunto de carácter social”, ha añadido. La central de Bankia en Madrid se negó inicialmente a la propuesta de alquiler social del ayuntamiento “chicharrero”, pero según ha contado el propio alcalde: “retiramos los fondos, volvimos a reunirnos a petición de ellos y firmamos el acuerdo”.

Desde la localidad tinerfeña, se ha apostado por un protocolo antidesahucio acordado con la Plataforma Antidesahucios. “Ellos los envían un escrito diciéndonos los casos próximos a desahucio y nosotros enviamos escritos tanto al juzgado como a la entidad financiera pidiéndoles que se busque un acuerdo. Es una manera válida de intervenir”, ha explicado Bermúdez. Según él, la normativa que se está pactando en el gobierno para evitar este problema “debería dar posibilidades de alquiler social o de acción en pago. Si la situación económica y social de la persona cambia, también tendrán que cambiar las condiciones que las entidades financieras pusieron en su día”.

Por otro lado, el alcalde de Peligros, un municipio del área metropolitana de Granada es de la opinión de que cualquier iniciativa está bien pero “llega un poco tarde y no va a dar un arreglo de raíz”. Roberto García ha afirmado que la elaboración de estas leyes se está haciendo desde la presión social más que desde el compromiso político y ha destacado la labor que está llevando a cabo su localidad a la hora de tratar con los desahuciados: “Intentamos asesorar a las familias. Hay un abogado que trabaja para el ayuntamiento y un concejal de participación ciudadana que los atienden cara a cara. También hacemos de intermediarios de cara a las entidades financieras para intentar solucionar cualquier tipo de desahucio”. “Nosotros tenemos un compromiso político y creemos que tenemos que tener un compromiso ético de ayuda con nuestros vecinos”, ha recalcado.

El alcalde del pueblo granadino ha asegurado que “en la inmensa mayoría de los casos, la gente no ha pecado de inconsciencia, sino que los mercados y los bancos lo han puesto muy fácil para “picar””. Al igual que en Santa Cruz de Tenerife, Roberto García ha tomado la decisión de cancelar las cuentas municipales que tenía su ayuntamiento en Caja Granada por “la falta de colaboración y comprensión”. “En esta entidad vimos poca predisposición a llegar a acuerdos y se tomó esa decisión. Si no daba respuesta a nuestros vecinos en casos tan complicados como ponerlos prácticamente en la calle, el ayuntamiento tampoco debía colaborar”, ha añadido. No obstante, ha querido dejar claro que “se ha reconducido la situación y la predisposición actual de la entidad es otra”.