Robles: "Los presupuestos podrían cuadrar en gastos, pero no en ingresos"

 

Juan Fernando Robles, profesor del Instituto de Estudios Financieros, ha asegurado en los mcirófonos de Gestiona Radio  que los presupuestos podrían cuadrar en la partida de gastos pero no en la de ingresos. "Si este Gobierno es capaz de cuadrar el presupuesto a final de año, yo me quito el sombrero", ha asegurado antes de avanzar que la recesión podría seguir profundizándose más. A su juicio, este ha sido el problema de todos los gobiernos anteriores: pintar un cuadro de ingresos que nunca se ha cumplido.

Robles tambièn se ha referido a la crisis financiera y al papel del Banco de España. "No ha sido muy brillante desde hace muchísimos años, desde que el crédito en España se pone a crecer en 2004 en torno al 20%". Enrtonces, ni el banco de España ni nignuna autoridad parço este cáncer que, según ha explicado, adormiló a las entidades que desde entonces no prestan créditos. Así, este experto advierte: sin capital líquido, los ingresos se tambalean.

Ante esta situación, en la que tenemos un endeudamiento del 90%, según Juan Fernando Robles, sólo somos capaces de financiarse a través del Banco Central Europeo. Un paso que el economista ha bautizado como rescate indirecto.