De la Rocha: "La alianza entre España y Francia no es sólo posible sino muy deseable"

Manuel de la Rocha, coordinador de Economía Internacional de la Fundación Alternativas, ha defendido en Gestiona Radio la importancia de que los dirigentes españoles y galos establezcan nuevas alianzas. "Ya ha ocurrido en el pasado", ha explicado en referencia al último consejo celebrado a finales de julio y en el que España se unió a Italia y Francia para hacer presiones y lograr cosas importantes pactadas en los acuerdos del Consejo Europeo.  Además, se ha mostrado convencido de que "los intereses comunes son suficientes como para poder lograr un buen entendimiento". Y es que mientras Nicolas Sarkozy se alió más con la canciller alemana, François Hollande apuesta más por el crecimiento y la creación de empleo, "algo que a España le interesa mucho".

Sin embargo, este investigador no tiene claro si esta cumbre hispanofrancesa animará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a decidirse sobre la petición de rescate. "Ha habido una lentitud excesiva y dilación por parte del Gobierno español. Es verdad que las condiciones no están totalmente claras y que el Ejecutivo ha querido esperar. Pero en el momento en el que el Banco Central Europeo pone las condiciones, las expectativas de los mercados es que va a haber una petición de rescate", ha señalado de La Rocha, para quien Rajoy esté esperando a las elecciones autonómicas de la próxima semana. "Quizá esté pensando también una maniobra en la que no tenga que pedir un rescate a la griega y con el que pueda recurrir al dinero que no van a necesitar los bancos".

Este miembro de la Fundación Alternativas también se ha referido al recorrido de Hollande. En este sentido, ha señalado que aunque "Francia es un país importante, un gran barco como la Unión Europea no se puede cambiar de la noche a la mañana". Y aunque reconoce que las expectativas puestas en este gobierno francés, "si Alemania y los países del norte tienen posiciones muy diferentes, cuesta más llegar a acuerdos".

Sobre la posible instauración de la tasa de las transacciones financieras, un avance anunciado por once países europeos, de La Rocha lo considera positivo. "España ha tenido que aceptar a regañadientes como concesión para tener apoyo de Francia", ha recordado. Además, ha apuntado que si esperamos a que todos los países lo aprueben, no se avanzaría nunca.