Roland Berger y Oliver Wyman desvelan las necesidades de capital de la banca

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman desvelaránn hoy las necesidades de capital de la banca española para afrontar escenarios adversos y allanar el camino para que el Gobierno pueda concretar la ayuda europea para el sector. El consenso del mercado habla de un total de 106.000 millones, de los que cerca de la mitad será asumido por los propios bancos, lo que situaría las necesidades de capital de dinero procedente del rescate en el entorno de 60.000 o 70.000 millones.

Todo hace prever a que BBVA, Santander y Caixabank pasarán sin problemas, aunque tendrán que llevar a cabo algún ajuste contable. Sabadell y Popular, que ya cuentan con ayudas públicas, tendrán que captar más capital. A partir de ahí vienen los problemas, especialmente entre las rescatadas o intervenidas: Bankia, Novacaixagalicia, Catalunyacaixa y  Banco de Valencia.

Una vez que se tengan todos los detalles, se espera que Luis de Guindos hable con sus socios del Eugrogrupo, con quienes se reúne hoy, para solicitar formalmente el rescate y empezar a ultimar los detalles.