Van Rompuy elogia las reformas del Gobierno

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha defendido los esfuerzos llevados a cabo por los países de la zona euro con problemas. "España y Portugal han flexibilizado sus mercados laborales. Grecia ha liberalizado 150 profesiones que estaban cerradas. Italia adoptó un conjunto impresionante de reformas estructurales. En Irlanda, los costes laborales han bajado de forma sustancial y el país ha vuelto en parte a los mercados", ha resaltado Van Rompuy en un discurso ante los embajadores de la UE.

El presidente del Consejo Europeo ha lamentado que "las primas de riesgo para algunos países no siempre están justificadas por los fundamentos económicos, por decirlo suavemente". Además, ha alertado de que los mercados financieros de la eurozona "se están fragmentando cada vez más hasta el punto de que ello está haciendo muy difícil llevar a cabo una política monetaria única".  En este sentido, Van Rompuy ha defendido que las reformas nacionales que han llevado a cabo países como España, Portugal o Grecia son necesarias pero NO suficientes para superar la actual situación.

Aquí es donde entra en juego el BCE. Según el presidente del Consejo Europeo, el organismo que preside Mario Draghi debe adoptar medidas a corto plazo y prestar asistencia adicional para evitar la fragmentación entre los países europeos y demostrar que el euro “está aquí para quedarse”. Van Rompuy ha manifestado que la crisis no sólo es la suma de los problemas de cada país sino que también es el resultado de las deficiencias en la arquitectura de la unión económica y monetaria.