Noticias

Rompuy insiste en la creación de eurobonos

A pesar de que ha declarado su claro apoyo a la creación de eurobonos, una iniciativa que por ahora esta frenada por Alemania, Herman Van Rompuy considera que la emisión de bonos será "resultado de un proceso", con diferentes fases y criterios, como el que llevó a la creación del euro.

Estas declaraciones las ha realizado el presidente de la Comisión Europea, un día antes de que presente tres opciones para la emisión de eurobonos. Mañana miércoles se darán a conocer estas posibilidades, a pesar de que países como Alemania o Finlandia se oponen a ella porque temen que se encarezcan sus costes de financiación y alivie la presión sobre los Estados endeudados para realizar reformas.

Precisamente para contar con el apoyo de los actuales detractores Van Rompuy apuesta por llamara los eurobonos “mutualización de la deuda pública”. Para el presidente no se trata de un remedio a corto plazo para resolver la crisis de deuda, pero puede ser un instrumento entre otros para garantizar una disciplina fiscal más fuerte en la eurozona a medio plazo”. Ha indicado también que para poder llevarse a cabo este sistema de bonos a escala europea deben “cumplirse una serie de precondiciones en términos de posiciones fiscales y reglas fiscales estrictas”.