Rubalcaba a Cospedal: «Cuando mientes ante un juez vas a la cárcel»

Rubalcaba compareció en rueda de prensa después de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE tras el descanso veraniego, y criticó a Rajoy por haber decidido, después de "meditar" en sus paseos, "esconder a Bárcenas detrás de la prima de riesgo".

Como en el cuento de Augusto Monterroso, aseguró, "cuando despertó, el dinosaurio seguía allí", y cuando Rajoy ha "despertado de su descanso veraniego" se ha dado cuenta de que Bárcenas aún "sigue ahí".

Denunció que antes de irse a ese descanso Rajoy mintió al Parlamento "sin que se me moviera un músculo", y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha mentido al juez Pablo Ruz, según se desprende de las informaciones que se siguen publicando. "Mentiras y cuentos, de uno salen cientos", aseguró, y en el PP "han mentido tanto que ya no hay quien les crea".

"Por mentir ante un juez vas a la cárcel y por mentir en el Parlamento tienes que irte a tu casa", aseguró, en referencia a Cospedal y a Rajoy.

Subrayó que, según los datos publicados, cuando el PP destruyó los ordenadores de Bárcenas el propio Rajoy ya sabía, según sus propias palabras, que Bárcenas era "un delincuente", y por tanto, eliminar los datos que contenían sus ordenadores es "obstaculizar" la acción de la Justicia, y así lo denunciará el PSOE ante Ruz.

Rubalcaba enumeró además una serie de propuestas de lucha contra la corrupción que quiere "resucitar" en la línea de lo que defendió en el Debate del Estado de la Nación y que, pese a aprobarse, no se puso en marcha.

Lo que quiere es crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional para que todos los grupos parlamentarios puedan negociar y acordar propuestas, y consultar además a académicos y expertos para enriquecerlas y hacerlas más eficaces.

Mientras se tramita esa petición, los socialistas registrarán también las propuestas anunciadas este verano para endurecer el Código Penal, para dar a la Audiencia Nacional capacidad de instrucción en los casos de corrupción, para acelerar los procesos, para impedir donaciones "de cualquier empresa" a los partidos políticos, y para que el Tribunal de Cuentas tenga "pautas temporales tasadas" en la fiscalización de las finanzas.

El propio Rubalcaba explicará esas propuestas por carta a los demás partidos políticos y defiende que la creación de una subcomisión parlamentaria en la que negociarlas no altera la ruptura de relaciones con el Gobierno y con el PP que proclamó semanas atrás en tanto Rajoy no asumiera responsabilidades por el `caso Bárcenas´.