Rubalcaba exige debatir las condiciones del posible rescate

Rubalcaba se ha mostrado convencido de que, en caso de que el Gobierno pida el rescate, las pensiones se verán afectadas por las condiciones que impondrá Bruselas. El secretario general del PSOE ha echado en cara al presidente del Gobierno que presuma de haber subido esta partida cuando el incremento del del IVA, el IRPF y el copago han mermado la capacidad adquisitiva de los pensionistas. Además, ha pedido a Rajoy que confirme si va a compensar la inflación y ha dicho estar seguro de que, si el jefe del Ejecutivo no habla claro, es porque la Comisión Europea le exigirá no hacerlo. 

Rubalcaba ha pedido a Rajoy que acuda a la Cámara para debatir las condiciones de esa posible ayuda. "La dignidad de la Cámara y de los españoles a los que representamos lo merecen", ha afirmado. "Yo no sé aún cuáles son las condiciones y no sé si es necesario que España pida el rescate", ha respondido Rajoy. "Me sorprende que usted ya sepa cuáles son las condiciones que van a poner a España.Yo de eso no sé absolutamente y nada y usted tampoco sabe absolutamente nada", ha añadido.

Sobre si el Gobierno pedirá o no la ayuda a Europa para que el BCE compre deuda, el  jefe del Ejecutivo ha repetido que debe estudiar en detalle el programa y esperar a ver cómo evoluciona la prima de riesgo. Después -ha dicho Rajoy- tomará la decisión que más convenga a los intereses de los españoles.