Rubalcaba: "La intervención del BCE es una solución transitoria"

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, opina que las intervenciones puntuales del BCE en momentos de tensión sólo son una solución transitoria al problema de deuda que sufren países como España. Según Rubalcaba, sería la creacion de los eurobonos el mecanismo que nos permitiría emitir siempre deuda a un tipo de interés más barato.

"La emisión de deuda conjunta sería importante para el crecimiento", dice Rubalcaba. Entre las fórmulas que el secretario general del PSOE aporta para impulsar la economía están: contar con el Banco Europeo de Inversiones, aprovechar los fondos estructurales que no se han gastado para crear un plan de empleo para jóvenes o fomentar los llamados project bonds, es decir, financiar grandes proyectos de infraestructuras con obligaciones comunes.

Rubalcaba también insiste en que hay que atemperar las políticas de ajuste porque "España no puede seguir a este ritmo". En este sentido, el líder socialista pide a Europa más tiempo para cumplir el objetivo de déficit.

En cuanto a la situación del sistema financiero, Rubalcaba coincide con Rajoy al afirmar que no va necesitar recursos externos.