Rubalcaba pide a Rajoy que dimita y el presidente le exige que enseñe sus cuentas

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba preguntó a Rajoy "cómo piensa abordar la crisis política que atraviesa España", y el presidente respondió "gobernando". Subrayó que su Gobierno tiene un respaldo "mayoritario, salido de las urnas y de la voluntad de los españoles", que está tomando decisiones para afrontar la difícil situación que se encontró.

Rosa Díez le había preguntado antes abiertamente por la corrupción, y Rajoy dijo a Rubalcaba que si su pregunta se refería a ese asunto, la respuesta a cómo piensa abordarlo es "con transparencia", tomando medidas y con disposición a hablar con los grupos para "ser más eficaces". Rubalcaba denunció que la ruptura de consensos y las decisiones que "negaron" en la campaña electoral y que después tomaron han añadido una crisis política a la económica y social.
A ello se unen "los hechos gravísimos" conocidos sobre quien fue tesorero del PP, Luis Bárcenas, y "su reacción ha sido no hacer nada, negarlo todo, acusar a todos menos al señor Bárcenas" al que además "tratan con una generosidad que niegan al conjunto de los españoles".

El fondo de la crisis, aseguró, es que el presidente "no puede hacer nada porque no tiene autonomía política" y la situación ya es "insostenible". Le pidió por ello "que renuncie, que lo deje, porque no puede resolver la crisis política que tiene hoy España y que usted mismo ha creado".Le pidió expresamente y en medio de los abucheos de la bancada del PP, que dimita "porque creo que es lo mejor para España y los españoles".

"Tiene usted tantos problemas en su grupo que le obligan a hacer estos papelones", respondió Rajoy, que echó mano de la ironía para subrayar que el PSOE y el propio Rubalcaba no tienen "nada que ver" con la crisis económica que su gobierno está afrontando.

Rajoy no quiso mencionar a ninguno de los diputados del PSOE ni a niguno de sus dirigentes que ya no está en el Congreso, pero le pidió que haga "exactamente el mismo ejercicio de transparencia que he hecho yo con las cuentas del partido y también con las mías"."Cuando lo haga, a lo mejor tiene autoridad moral para decir algo. Mientras no lo haga, no la tiene", sentenció Rajoy.