Ruz reduce la manutención de la mujer de Bárcenas hasta los 900 euros al mes

Ruz ordena asimismo a Iglesias que, en un plazo de cinco días, "presente justificación documental suficientemente acreditativa de las necesidades a cubrir con dicha asignación económica, periodicidad de las mismas y justificación de la cantidad solicitada".

El instructor 'caso Gürtel' y de la causa por los 'papeles de Bárcenas' quiere analizar esta documentación antes de determinar si permite el desbloqueo parcial de las cuentas de Iglesias, que se encuentran embargadas como las de su marido, para que pueda cobrar 900 euros al mes. Esta cifra contrasta con los 5.000 euros al mes que la mujer del extesorero había solicitado a principios de septiembre alegando que no podía hacer frente a "los recibos de luz, agua, gas, teléfono, comunidad de vecinos, seguridad social, etcétera".

El fiscal anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral, ya ha informado a Ruz que "no se opone a la autorización para percibir la cantidad mensual de 900 euros para gastos familiares".

El magistrado de la Audiencia Nacional, en un auto al que ha tenido acceso Servimedia, también pide a la pareja los "justificantes de cualquier otro gasto mensual" y, en cuanto a los pagos que no son periódicos, como el IBI, los seguros o las cuotas de asociación, que le presenten los justificantes con "suficiente antelación".

El instructor del 'caso Gürtel' y de la causa por los 'papeles de Bárcenas' ha pedido a la sucursal de Bankia en el madrileño Barrio de Salamanca, en la que el extesorero y su mujer tienen cuentas, que acredite "la titularidad de los bienes inmuebles en relación con los cuales interesa el pago de determinados gastos".

VIVIENDAS SOSPECHOSAS

El juez Ruz, de forma paralela y antes de decidir sobre la asignación mensual a Iglesias, investiga si el matrimonio tiene otros tres inmuebles que habría escondido a la justicia. El magistrado ha comenzado a sospechar debido a la documentación aportada por la representación procesal de Bárcenas y su mujer, en la que se asociación, por ejemplo, un número de teléfono a una apartamento de la calle General Díaz Porlier de Madrid.

El matrimonio, de esta forma, además de la casa familiar en Madrid y de los apartamentos de Baqueira Beret (Lleida) y de Marbella (Málaga), tendría otros tres inmuebles, todos ellos en el Barrio de Salamanca de la capital. Además de un piso en la calle General Díaz Porlier, el juez sospecha de otras dos propiedades en la calle General Pardiñas.

El instructor de la Audiencia Nacional ha iniciado ya el proceso de embargo de los bienes del extesorero y su mujer al no poder hacer frente a las fianzas de responsabilidad civil que les han sido impuestas. Ruz también ha ordenado el bloqueo de las cuentas que Bárcenas tiene en Suiza, donde llegó a acumular un total de 48 millones de euros, así como sus cuentas en Estados Unidos y Reino Unido.

A causa del bloqueo, Bárcenas y su mujer piden el desbloqueo parcial de sus cuentas en La Caixa y Bankia para que "sigan atendiendo los recibos que se encuentra domiciliados" y solicitan que se permita una transferencia mensual de 5.000 euros a una cuenta del Banco Popular.