Saénz de Santamaría logra el apoyo de Lagarde y Geithner

La vicepresidenta del Goberino, Soraya Sánez de Santamaría, sigue en Estados Unidos buscando apoyos. De momento, ha conseguido el respaldo del Fondo Monetario Internacional y del Gobierno de Barack Obama a sus planes sobre la banca y recuperación económica. 

La vicepresidenta ha explicado a Lagarde los pasos que se están dando, y cuáles van a ser los efectos de la reforma financiera. Minutos después, la propia directora gerente salía al paso de los rumores que decían que el FMI estaba preparando ya el rescate de nuestro país por unos 300.000 millones de euros.

Después de reunirse con Lagarde, Sáenz de Santamaría hacía lo propio con Timothy Geitner. La vicepresidenta le explicó qué se está haciendo con los bancos, y cómo el Gobierno cree que debe existir una actuación conjunta de la Unión Europea para recapitalizar el sistema financiero. Es decir, que los bancos puedan acudir directamente a los fondos para pedir dinero sin condicionar a los Estados.

MISIÓN DEL FMI

El lunes que viene, día 4 de junio, una misión del FMI va a viajar a España. Vendrá a efectuar la revisión anual de la economía española, relacionada con el llamado Artículo IV. Tras ese viaje, la misión del organismo que preside Lagarde publicará un breve informe con los principales indicadores económicos y con alguna recomendación sobre las vulnerabilidades percibidas.