Salgado augura una subida de impuestos para intentar cuadrar el déficit al 6%

En vísperas de que el Tesoro busque hoy hasta 4.000 millones de euros en bonos a 10 años en la que puede ser la subasta más cara de la historia, Elena Salgado ha comentado en la COPE la situación de los mercados internacionales. A su juicio estamos ante un momento crítico, en el que las tensiones que rodean a las economías europeas encarecen las emisiones españolas. Sin embargo, asegura que ya se ha conseguido cubrir el 85% de las necesidades para este año y, por lo tanto, no está preocupada. 

La Vicepresidenta económica también ha reconocido que es complicado cumplir con el objetivo de déficit para este año y que, en caso de no ser así, "habrá que aplicar ajustes adicionales" por vía impositiva. Sin embargo, niega que el Ejecutivo socialista pueda tener la culpa de la situación actual. A su juicio, "la responsabilidad de la economía es del Gobierno, pero en ningún caso es su culpa" todo lo que está ocurriendo alrededor de la economía española. 

Salgado también ha querido dejar claro que está "orgullosa" de las decisiones adoptadas durante todo el tiempo que ha formad parte del Ejecutivo. Y en cuanto a la previsión de crecimiento para este año, que se ha rebajado al 0.8%, asegura que se debe a las tensiones internacionales, que "impiden asentar la recuperación". También ha recordado que prácticamente todos los gobiernos europeos han hecho ajustes en sus previsiones, siendo el Gobierno de España el que menos ha tenido que corregir.