Salgado descarta que retrasar el desembolso del rescate griego ponga en riesgo a España

La vicepresidenta económica, Elena Salgado ha descartado hoy que retrasar hasta el mes de noviembre el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia – de 8.000 millones de euros – ponga en riesgo un posible contagio a España.

Por otro lado, Salgado ha confirmado que Grecia no necesita de manera tan urgente la ayuda, algo ha dicho que “ha aportado tranquilidad” a una tensionada segunda sesión de reunión del Ecofín. Afirmaciones que Elena Salgado hace tras haber escuchado anoche su colega griego, Evangelos Venizelos. El ministro de finanzas heleno admitía que “Grecia tiene fondos para hacer frente a los sueldos y las pensiones hasta noviembre”, y no hasta octubre como había indicado en un principio.
Palabras, de las que ha dicho la titular de Economía, los líderes europeos no quieren desconfiar. Lo que si ha admitido Elena Salgado, es que su decisión depende del informe que la troika continúa elaborando sobre los avances griegos, informe que ha reconocido aún no ha llegado a sus manos.

"Esas son las normas que nos hemos dado y que tenemos que respetar, todavía no tenemos ese informe, en el momento que lo tengamos podremos decidir", ha admitido.

Con respecto a la participación del sector privado en el rescate de Grecia y las pérdidas que tendrán que asumir sobre la deuda griega – calculada actualmente en un 21 %  – Salgado ha comentado que la única cuestión que está sobre la mesa ahora, es el acuerdo europeo alcanzado el pasado 21 de julio.