Salvavidas para Grecia

 

Los ministros de Finanzas de la eurozona han llegado por fin esta madrugada a un acuerdo sobre el segundo rescate heleno, de 130.000 millones de euros. 

Pero lo que realmente supone un paso mayor es que, tras más de trece horas de intensas negociaciones, afirman que han conseguido un compromiso de la banca privada para perdonarle hasta un 75% de la deuda real total a Atenas.

El objetivo es reducir el nivel actual de la deuda del país, del 160% actual del PIB hasta el 120,5%  en 2020, un punto más de lo previsto inicialmente.

A cambio, Grecia debe hacer más ajustes y ceder soberanía, para lo que se reforzará la presencia de la Troika en el país. Grecia se compromete a reformar su Constitución para dar prioridad al pago de la deuda frente a otros compromisos.

Según la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, las garantías ahora, son diferentes. Ésta ha reiterado la contribución significativa de su organismo, pero asegura que no será hasta mediados de marzo cuando se conozca el importe de dicha contribución.

¿MÁS AYUDAS?

Según afirma el diario "Financial Times", Grecia podría necesitar una ayuda adicional de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2020, después de que se agote el dinero de este segundo rescate. Pero los líderes europeos no quieren adelantar acontecimientos. 

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha celebrado el pacto alcanzado como "un muy buen acuerdo". 

Sin embargo, el ministro de Economía Español, Luis de Guindos, ya anunciaba horas antes que el rescate no es la panacea y que Grecia tiene que recuperar la confianza de los mercados ella sola.