Sanidad garantiza la atención a los inmigrantes irregulares

Tras los rechazos que han suscitado algunas medidas de ahorro en materia sanitaria como la retirada de la tarjeta a los inmigrantes irregulares y, por tanto, la asistencia salvo en urgencias, la ministra de Sanidad ha aclarado algunos puntos. A través de convenios con ONG y CCAA los enfermos de cancer o Sida tendrán garantizada la asistencia.

En el desarrollo reglamentario de la Ley Sanitaria está previsto que se establezcan acuerdos con CCAA y con organizaciones que trabajan con inmigrantes irregulares para que reciban asitencia en Atención Primaria a través de un médico de cabecera. Una asistencia que sería completa, incluyendo especialistas, pruebas diagnósticas y tratamientos para los menores, las embarazadas y ahora los enfermos de Sida y Cáncer tal y como confirmaba la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El resto de colectivos de inmigrantes en situación irregular seguirán siendo atendidos en Urgencias aunque no dispongan de tarjeta sanitaria. Esto garantiza para Mato una atención generalizada mientras se evitan los abusos y nos equipara con otros países europeos donde la cobertura sanitaria es la misma que España tendrá con esta reforma.