Santi Rodríguez (PP) reconoce que “será difícil cumplir los objetivos de déficit”

 

“La verdad, es que con los datos en la mano, seguramente sea difícil cumplir con los objetivos de déficit”, es la respuesta del popular Santi Rodríguez a los datos de déficit presentados ayer por el Ministerio de Hacienda, en los que se arrojó que a cierre de agosto, el porcentaje se situó en el 4,77% del PIB, casi dos décimas por encima del objetivo para el conjunto del año situado en el 4,5%.

En una entrevista concedida al programa Diario Financiero, de Gestiona Radio, el portavoz del PP catalán, Santi Rodríguez ha asegurado que teniendo en cuenta los datos, la cronología histórica y “con lo que vemos día a día, será difícil cumplir estrictamente con los objetivos de déficit” que marcó Bruselas, a pesar de haber ampliado el porcentaje y el plazo pactado inicialmente.

Adelanto electoral
Con respecto al adelanto electoral anunciado ayer por el candidato a presidente de la Generalitat, Artur Mas, Santi Rodríguez ha afirmado que son producto de “la incapacidad manifiesta para afrontar la situación de crisis de Cataluña por parte de la Generalitat”. Sin embargo para el popular detrás del adelanto se encuentra “un órdago al Estado, con carácter de referéndum de autodeterminación”.

“Nos olíamos el adelanto”, ha confesado Rodríguez, que afirma que el Partido Popular de Cataluña “está preparado para una elecciones en dos meses”, aunque matiza que unos comicios electorales “no son convenientes en las actuales circunstancias”.

El modelo que presentará el PP en Cataluña

El portavoz de los populares catalanes se ha mostrado convencido de que Alicia Sánchez Camacho será la candidata de la formación, aunque no ha querido confirmarlo de manera oficial.

Con respecto a la alternativa que presentará, Santi Rodríguez ha confirmado que “de esta crisis no podemos salir solos, necesitamos estar unidos catalanes, españoles y europeos, separados no vamos a ningún sitio”, ha afirmado.

Modificación de la financiación autonómica
Preguntado por si está a favor de modificar la financiación autonómica en esta legislatura o si por el contrario coincide con el “no es el momento” con el que respondió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Santi Rodríguez ha aclarado que “el PP votó en contra del actual modelo de financiación autonómica”, aunque ha matizado que “se hará cuando toque, porque estará vigente hasta el año 2014”.