La Sareb echa a andar con 827 millones

Santander, Caixabank, Banco Sabadell, Popular y Kutxabank son los accionistas iniciales de la Sareb. Entre las 5 aportan 430 millones de euros. BBVA se queda, finalmente, fuera y los otros 397 millones corren a cargo del FROB. En total, 827 millones de capital inicial.

Pero antes de que termine el año, la Sareb quiere contar con el 74% de los fondos propios totales, que ascenderán a 5.000 millones de euros. Por ello, en los próximos días se realizará un nueva ampliación de capital y la suscripción de una emisión de deuda subordinada por parte del FROB y de otros inversores -entre los que habrá varias entidades de crédito y aseguradoras privadas-. Será entonces cuando el Consejo de Administración adopte su composición definitiva, con 15 miembros, aunque de momento ya se ha nombrado oficialmente a Belén Romana como presidenta. El traspaso de activos del Grupo 2, que tendrá lugar en 2013, requerirá una nueva ampliación de capital y la emisión de nueva deuda subordinada.

La Sareb, que echa 13 días después de lo previsto, gestionará un volumen de activos de 59.000 millones de euros. De ellos, 44.000 provendrán de las entidades nacionalizadas.