Sarkozy advierte: “no habrá segunda oportunidad”

A la espera de conocer las soluciones que se desvelarán de la Cumbre europea, el presidente frances, Nicolas Sarkozy ha advertido en Marsella de la necesidad de unión política en la zona euro. Hace un llamamiento  "al espíritu de compromiso" de sus otros socios europeos y  advierte de que si este viernes no se llega a un acuerdo en el  Consejo Europeo de Bruselas "no habrá una segunda oportunidad". Y es que según anuncia el primer ministro galo "Europa se enfrenta a una situación extremadamente peligrosa" y "nunca el riesgo de explosión ha sido tan grande" porque la moneda común no inspira toda la confianza que debería y la Unión Europea no ofrece la tranquilidad que esperan el resto de países.

Ésta es la línea de advertencias que  Sarkozy ha lanzado ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que finaliza este jueves en Marsella. Para el presidente francés la hoja de ruta a seguir es sencilla: “más solidaridad y más disciplina en la zona euro, más gobernanza", pero eso hay que decidirlo "enseguida" porque cuanto más se tarde, menor será la eficacia, ha dicho.

MÁS ADVERTENCIAS DESDE ESTADOS UNIDOS 

En esta misma línea se ha pronunciado La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Ha lanzado una petición desde Estados Unidos:  reclama “decisiones" a los líderes europeos para salir de la crisis porque según dice  Estados Unidos se juega "mucho" en "el éxito de Europa".

FRANCIA REFUERZA SU UNIÓN CON ALEMANIA 

Sarkozy también ha destacado la importancia de la unidad de Francia y Alemania. "Si Francia y Alemania no van de la mano, hay riesgo de fracaso". Un dardo ha lanzado el presidente galo hacia los países periféricos:  "hay países que se han sumado a la zona euro y que no estaban preparados", ha sentenciado. 

Respecto a la moneda común Nicolas Sarkozy también ha apuntado que el euro debería inspirar confianza pero que "no la está inspirando". Siguiendo el acuerdo franco-alemán ha destacado la necesidad de “cambios estructurales” en los Tratados de la Unión Europea para salir de la crisis.