Sarkozy sube el IVA casi un 2%

 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado una subida del IVA de 1,6 puntos, hasta el 21,2%, que entrará en vigor el 1 de octubre.

Además, impondrá una tasa a las transacciones financieras del 0,1% para el mes de agosto.

Sarkozy ha matizado que el IVA reducido se mantendrá como hasta ahora y ha expresado su confianza en que los precios no experimentarán variaciones.

También se incrementará en dos puntos la Contribución Social Generalizada, un impuesto creado en la década de 1990 sobre los beneficios financieros.

Sumando éste al incremento del IVA, el Gobierno pretende recaudar 13.000 millones de euros, que se destinarán a compensar las medidas de incentivo económico centradas en la rebaja de las cotizaciones que las empresas pagan por cada trabajador.

Desde la oposición, el Partido Socialista galo ya ha manifestado su rechazo a la propuesta al conocido como "IVA social".

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

En cuanto a este nuevo impuesto, Sarkozy ha indicado que se trata de una medida adoptada por el Gobierno de forma "unilateral".

Se trata de una tasa sobre las transacciones especulativas, en concreto sobre las permutas de incumplimiento crediticio, es decir, los 'credit default swap' o CDS.

La medida servirá para que Francia se sume a una iniciativa similar a nivel europeo.

Sin embargo, por el momento la UE no ha llegado a ningún acuerdo al respecto y países como Reino Unido se oponen radicalmente a ello.

En ese sentido, el dirigente francés ha reconocido que hasta que se apruebe, Francia la aplicará en solitario.