Noticias

Saxo Bank: "Los resultados empresariales del primer trimestre van a sorprender a la baja"

Los inversores fijan su atención en la temporada de resultados que comienza mañana con las cuentas de la estadounidense Alcoa. Para Manuel Sousa Andrade, director de servicios de inversión de Saxo Bank, van a ser “clave para los mercados”. Anticipa que los resultados van a ser peores de lo esperado y que” la gente se va a enterar de que las cosas no han cambiado y que los beneficios de las empresas a los inversores no es como hace 5 o 3 años”.

Dentro del selectivo español hay que fijarse en “el nivel clave de los 7.500 puntos que había tocado en septiembre de 2011” aunque el tema fundamental es el sector financiero que “todavía tiene un peso muy fuerte al representar el 30% del índice”. Uno de los puntos calves es cómo va a quedar  el sector financiero tras la restructuración. El problema, señala Sousa Andrade, es que “se junta que todavía hay problemas con el sector financiero con los impagos que siguen máximos de los últimos 15 años y devoluciones muy altas”. El remedio a largo plazo podría ser “tomar medidas más agresivas y cambiar el sector financiero ya que las fusiones no son una solución a largo plazo para el sector”.

Con la prima de riesgo en el entorno de los 400 puntos básicos, el director de servicios de inversión de Saxo Bank cree que “se ha mostrado voluntad para poder crecer y pagar la deuda”. Aun así, Sousa Andrade reconoce que “ahora no tienen posiciones en deuda española, italiana o portuguesa aunque sí están expuestos en bonos corporativos”. Dentro de los recortes que plantea el Gobierno para reducir la deuda del Estado, se habla de meter la tijera en la educación y la sanidad. Sin embargo, Sousa Andrade estima que cortar gastos en educación, especialmente en investigación y desarrollo, es un error al ser necesario para crecer a largo plazo. En este contexto, propone “reducir el peso del Estado dentro de la economía española”.

 

Previsión en Europa y EEUU

Fuera de España, la atención política-económica se centra ahora en las presidenciales francesas y esas palabras del actual presidente, Nicolás Sarkozy, asegurando que Francia no quiere conocer la suerte de Grecia o España. No obstante, desde Saxo Bank creen que “no se puede meter en el mismo saco a España y a Grecia” aunque “no podemos olvidar que desde 2008 hay una diferencia de casi un 17% de desarrollo del Ibex comparado con el CAC 40”. El objetivo es “cambiar la actitud de los inversores internacionales demostrando que España no es una Grecia, sino otro tipo de economía”. A nivel europeo, Saxo Bank se encuentra “sobreponderado en Alemania” y dentro de Francia apuestan por “el sector de las telecomunicaciones y la energía como Total o Vivendi”.

Si cruzamos el charco, Manuel Sousa Andrade se mantiene positivo en EEUU a lo largo de este año pero “depende mucho de los resultados de las empresas”. Por sectores, apuestan por la tecnología, industria y petróleo. Sobre los países emergentes, “la duda es el impacto del precio del petróleo sobre esas economías” pero reconoce que están “muy expuestos en América Latina y mercados asiáticos”. En este contexto, recomienda fijarse en “los números que van a salir de la China sobre el crecimiento económico interno y estar pendiente de los datos macroeconómicos”.