Schulz pide esfuerzos para acabar con la "vergüenza" del desempleo juvenil

Schulz, que intervino en Madrid en un acto organizado por la Confederación Europea de Sindicatos, dijo que es "totalmente inaceptable" el alto porcentaje de paro juvenil y animó a las fuerzas sindicales a ser el "motor" para ayudar a cambiar esta tendencia.

Sin la fuerza de los sindicatos no hay equidad social en Europa y sin ello la sociedad se va a pique, apostilló el presidente del Parlamento Europeo.

En un discurso que realizó en inglés, francés y alemán, el presidente del PE afirmó que es "erróneo" pensar que los inversores que se han ido ante los "recortes" de los presupuestos públicos van a volver. Tardarán años, apostilló.

En esta línea, dijo que no sólo valen "señales" como la apuesta de contribuir con fondos económicos, sino que hay que "dar pasos concretos, invertir" en políticas para crear empleo en la UE.

Schulz aprovechó su intervención para, sin mencionar directamente al primer ministro David Cameron, que no se pueden pedir "menos reglas" y a la vez profundizar en el "mercado único". A su juicio, ello "no es otra cosa que libertad para las empresas y ningún derecho para los trabajadores".

En esta línea, remarcó que "hace falta mayor representación parlamentaria" y apostó por la "colaboración entre eurodiputados y el mundo sindical".

Peguntado por el plan de emprendimiento del Gobierno español, el presidente del PE apoyó la medida, si bien puntualizó que "no puede ser que por un lado se deje de pagar las cotizaciones y por otra parte no se genere ese empleo".

Además, abogó por una combinación entre disciplina presupuestaria y potenciar la actividad inversora y de crecimiento.