Schwartz: "Con estas reformas iremos a mejor, esperemos que Grecia no nos lo ponga feo"

Pedro Swchartz, presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid ha hecho un balance para {DF} sobre los datos del último trimestre que apuntan a la recesión en España. "La economía de un país no es una tabla de contabilidad, que el consumo caiga es lo normal porque todos estamos ahorrando, lo que de verdad nos tiene que preocupar es la falta de deseo de invertir y la falta de crédito para invertir" ha dicho el catedrático de San Pablo CEU.

Un planteamiento de Schwartz que ha sido apoyado firmemente por el profesor del IESE, José Ramón Pin que ha hecho alusión al gran endeudamiento público y privado de nuestro país, ha afirmado que "hemos gastado más de que teníamos, ahora tenemos que devolver nuestras deudas y no podemos consumir". Y no solo ha señalado a los que han vivido por encima de sus posibilidades, también ha criticado los errores de inversión de las entidades bancarias que "están atrapadas por sus activos tóxicos por lo que no están en situación de dar crédito al consumo". Ha aplaudido Pin la reforma laboral creada por el Ejecutivo de Rajoy porque cree que los que se quejan de esta reforma del mercado laboral "deben ser los que tienen empleo fijo e indefinido, porque los temporales sin esta reforma no iban a poder consumir sin un empleo".

Lógica económica Vs. Lógica política

Schwartz ha defendido las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, cree que la reforma financiera va a ser clave para la inversión porque "hecha bien y rápido, aumentando el capital de las entidades bancarias, habrá bancos que puedan comenzar a prestar y lleguen nuevos proyectos, no solo fijarse en prolongar prestamos que no se devuelven".

Por su parte, Pin ha hecho hincapié a la lógica económica y la política. "Para que la economía funcione, hay que aplicar las reformas correspondientes con la cirugía adecuada, pero la lógica política lo que dicta es que en el primer año de legislatura se acometan los cambios más duros, para que en 2013 la economía funcione y acudiendo con resultados económicos aceptables a unas elecciones poniendo en evidencia  la mala gestión del anterior Gobierno". Y ha vaticinado que "si las elecciones de Andalucía hubieran sido en marzo el PP habría ganado con una gran diferencia de votos" aunque ha rematado diciendo el profesor de IESE que "aun asi espera que lo haga".

Los efectos de las reformas de Rajoy a la espera de Grecia

Ha añadido el presidente del CES de la Comunidad de Madrid que España no va a entrar en recesión si exportamos más y si la reforma laboral tiene efecto con el desempleo de los jovenes, "si algunos jovenes tienen empleo será diferente a si no lo tienen, si al Gobierno le sale bien la reforma del mercado laboral para los jovenes junto con los más de 50 años de larga duración las situación no será tan fea".

Schwartz se ha mostrado esperanzado con los resultados de las reformas del Gobierno que según él "van por el buen camino y han sido muy aceptadas" a lo que ha añadido su preoupación por la situación de Grecia,  "esperemos que los griegos no terminen de poner feo el asunto, si hay quiebra de Grecia las cosas irán peor".

Y ha terminado el profesor Pin dejando de lado el pesimismo de los economístas para decir que "si en octubre vemos que las caídas del empleo no son tan malas y enormes, es que vamos bien".