“El sector farmacéutico es una opción muy a tener en cuenta para invertir”

Si las farmacéuticas son para Saxo Bank las hipotéticas beneficiadas de un escenario tan negativo, en el lado opuesto se situarían, por el contrario, los sectores que suelen presentar un comportamiento más cíclico. “El sector farmacéutico lleva una buena evolución en estos últimos cinco años, con una revalorización media del 10%. Hay factores que indican que puede seguir esa tendencia, ya que la población continúa envejeciendo y aumenta la demanda de medicamentos de la clase media”, explica Malvar.

“Somos precavidos con España”

La experta de Saxo Bank subraya que el momento actual en nuestro país invita a la cautela a la hora de decantarse por un índice como el Ibex35. “Somos precavidos con España. Julio y agosto podrían ser momentos adecuados para girar la vista a otros países como Alemania o Estados Unidos”, reconoce Malvar. Aún con todo, en Saxo Bank encuentran algunos valores interesantes para invertir en España. “Las alternativas son Inditex, Endesa, Amadeus, Día y Técnicas Reunidas. La relación entre precio y beneficio de todas ellas es bastante positiva, y han mantenido un comportamiento alcista mientras el selectivo se desplomaba", apunta la analista.

De este reducido abanico de opciones de inversión en el mercado nacional, Saxo Bank continua excluyendo al sector bancario. Ni siquiera las dos grandes entidades del país, Santander y BBVA, convencen a los expertos de la danesa. “La tasa de desempleo en el país es altísima y no es creíble que la tasa de morosidad actual se vaya a mantener en estos niveles. Si aumenta esa presión, los dos grandes bancos también se verían perjudicadas. El riesgo de invertir en ellas puede ser muy alto”, advierte.