Noticias

El sector inmobiliario tocará fondo entre 2014 y 2017

El presidente de Acuña y Asociados, Francisco Rodríguez Acuña, ha explicado a Diario Financiero que según las previsiones que maneja, “la situación socio económica no tiene visos de mejorar” por lo que no se espera una recuperación hasta el final de la década. Además asegura que en cualquier caso no se espera que el sector recupere el 20% que ha perdido, “como mucho un 10 o un 12”. En cuanto al presente, Rodríguez Acuña asegura que no se espera que baje el stock “ni este año ni el siguiente” y que la demanda se seguirá atenuándose hasta tocar fondo “entre 2014 y 2017”, aunque matiza que hay áreas en las que “no tocará fondo en la vida”.

Rodríguez Acuña también ha explicado que a diferencia del sector de la construcción, “las inmobiliarias de nuestro país no están preparadas para internacionalización”. Defiende que la situación depende únicamente de que “mejore el empleo y se estabilice”. También ha incluido como causas de la mala situación al “fin de las exenciones fiscales y el estancamiento de la población”, fenómenos que provocan que la solución ya no pase por bajar los precios, aunque pese a ello “seguirán haciéndolo” ha pronosticado.

Por último, el presidente de Acuña y Asociados se ha referido a la inmensa cantidad de suelo sin usar, que según sus cálculos, podría acoger “unos 4 millones de viviendas” y que en su opinión no conseguiremos dar salida hasta el final de la década. Insiste en la necesidad de amortizar esa gran cantidad de terreno aunque también tiene una pregunta a los que dicen que hay que hacer viviendas: “¿viviendas para quién?” se pregunta Rodríguez Acuña una vez más haciendo referencia a la baja demanda existente.