Mas señala a Montoro que históricamente se recaudan impuestos desde Cataluña «sin imposiciones»

Tras la lectura por parte de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, del decreto de nombramiento, Artur Mas ha recibido el distintivo del cargo que le llega con justificaciones de índole económica. "No es lo mismo gestionar un gobierno cuando todo crece que cuando se debe reducir”, ha señalado en ese momento. Lo ha dicho justo después de aludir explícitamente al ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, al que ha recordado que históricamente se recaudaban impuestos desde la Generalitat "sin imposiciones" y a través de "pactos y compensaciones". 

Mäs, quien ha afirmado que su misión es “cambiar el rumbo de la historia de Cataluña” no ha tardado en hacer referencia al pacto que le permite gobernar bajo las aspiraciones soberanistas. Dice, que el acuerdo con ERC es "nuevo" en Cataluña, de “amplio alcance en Europa”. Y ante las presiones que le acusan de dividir a la Comunidad Autónoma, responde que se trata de pactos que nacen de una rotunda, excelente y abrumadora legitimidad.

Finalmente, el recién nombrado Presidente de la Generalitat ha insistido en que el pacto está abierto a otras formaciones, incluso para gobernar. Pero eso sí alerta que los que se sumen "deberán defender el derecho de Cataluña a expresar libremente su futuro".