SEOPAN: “La marca España influye negativamente, pero seguimos siendo competitivos”

Julián Núñez, vicepresidente ejecutivo de SEOPAN, ha coincidido con el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en que España tiene un stock de viviendas muy elevado. “Según el ministro se sitúan en torno a las 680 mil viviendas sin ocupar”, ha apuntado Núñez. La solución, en su opinión, está en “hacer una política que afecte a todos los frentes y, sobre todo, recuperar unos niveles de inversión pública adecuados. Deberíamos estar en torno al 3% sobre el PIB”. No identifica los problemas actuales en la falta de planificación sino en que “la planificación de la obra pública es muy larga, de unos 10 o 12 años”, afirmando que sería conveniente “reducir los plazos de ejecución de los proyectos y tener una mejor coordinación con las Administraciones territoriales para evitar duplicidades”.

Sin embargo, ha reconocido que en España “se ha hecho una magnífica gestión”: “Si analizamos la inversión realizada en los últimos veinte años, los ejemplos de obras con poca ocupación no llegan al 0,2%” y ha aconsejado fijar las miras en las carencias: “Tenemos unas magníficas redes de alta velocidad y de autovías pero tenemos una infraestructura del ciclo integral del agua muy deficitaria”. Núñez ha sugerido tomar una serie de medidas para "facilitar aun más la vida a los ciudadanos”. “Se debería potenciar el acceso a las grandes ciudades, la infraestructura del ciclo integral del agua y terminar los grandes ejes e infraestructuras que tenemos en construcción”, ha añadido. También ha destacado la gran calidad de los puertos españoles y la importancia que tiene el tándem puerto-ferrocarril a la hora de transportar mercancías a través del territorio nacional o a Europa: “En España apenas llegamos al 5% de mercancías portuarias que llegan al resto del territorio por ferrocarril. Tenemos unas dobles vías magníficas de alta velocidad con una ocupación muy baja que deberían potenciarse para dar salida a estas mercancías”.

El vicepresidente ejecutivo de SEOPAN, ha opinado que el modelo de concesión español “sigue siendo perfectamente válido” y que “lejos de estar en desuso, hay que potenciarlo”: “A nivel mundial, desde el año 1985, se han invertido más de 200 mil millones de euros en concesiones de más de 50 millones de dólares. La mitad de esa inversión la han realizado y la están realizando empresas españolas. Seguimos siendo líderes globales”. En cuanto a la marca España y su posicionamiento en el exterior, ha explicado que, en estos momentos, “influye negativamente”: “En ocasiones, cuando vas a una citación en el extranjero, te ponen pegas o dudan de la solvencia de una entidad financiera o de la propia empresa”. No obstante, prefiere pensar en positivo y ha recalcado que “seguimos siendo plenamente competitivos y líderes absolutos”. Núñez ha abogado por la necesidad de reflexionar sobre “cuál es el modelo adecuado de financiabilidad de las actuaciones de conservación de cara al futuro” y ha señalado que “sería conveniente desarrollar un programa de crédito para que al menos en los próximos 2 ó 3 años que tenemos de crisis, podamos contribuir a mantener un mínimo de inversión”.