Noticias

"Si no hiciéramos las cosas bien, la gente no vendría"

Ignacio Martínez Jover, Director Gerente del Hospital de Torrejón de Ardoz, ha hablado para los micrófonos de Gestiona Radio, en los que ha defendido la gestión público-privada: “La ventaja para la Administración es que durante un plazo de tiempo determinada estás ofreciendo a la población una asistencia sanitaria completa, que podría ser de entre 8 y 10 años. Además, la Comunidad de Madrid sabe desde el primer día lo que se va a gastar aquí. Eso le da estabilidad económica”. “Esto se hace no en virtud de los pacientes que vayas a ver sino de las personas que viven en esa zona que vas a cubrir. De tal manera, que se tiene que gestionar también la salud de las personas que viven en esa zona”, ha añadido. Sin embargo, muchos profesionales sanitarios están en contra de esta percepción. El empresario lo explica diciendo que “si estimamos el número de hospitales públicos y privados que hay en Madrid, las personas que tienen un seguro privado y que la mayor parte de los profesionales que trabajan en la pública también lo hacen en la privada, llegas a la consideración de que a lo mejor la consideración es otra”.

Gestión

El funcionamiento económico del hospital “va por cápita que fue la que salió a concurso hace 3 años y se va actualizando con una serie parámetros como el IPC”. Actualmente, esta cápita se encuentra en unos 580 euros. Esto recoge unos 400 euros, que es la asistencia sanitaria que estamos dando a los pacientes, y el resto es lo que ha sido la construcción del hospital, el equipamiento y los servicios que no son sanitarias: “Lo bueno para el sistema es que esa cifra es una cifra cerrada. Hay pacientes que pueden resultar más caros pero hay otros que no llegan a esa cifra. El final, la media de lo que asistes va hacia esa cifra”.

Metodología

No obstante, Martínez Jover asegura que el trato y la calidad del hospital es muy satisfactorio: “Preguntamos a la población cómo les atendemos y lo que nos está saliendo en las encuestas es que les importa poco quién gestiona el hospital. Lo que realmente quieren es que se les trate y se les atienda bien. Los resultados son muy positivos”. “En sólo un año de asistencia más o menos el 70% de la población ha pasado por el hospital. Si no lo estuviéramos haciendo bien, la gente no estaría viniendo hasta aquí”, ha agregado. Y es que el trato al paciente es uno de los temas en los que más hace hincapié el hospital: “Hemos hecho una selección de personal, al que hemos dado una formación y una motivación muy especial de trato al paciente. Nosotros tenemos una parte de la retribución invariable, es decir, hemos alineado los objetivos de la Administración y los del hospital de tal manera que lo que buscamos es una mayor eficiencia en los recursos y una mayor productividad”. Para ello, una de las claves del éxito que encuentra el directivo es la de premiar al empleado que trabaja mejor: “Nosotros pagamos más al que más está trabajando. Lo que buscamos es que el profesional se desenvuelva en un ambiente de trabajo agradable y que vea el resultado de lo que está haciendo. No se trata de trabajar más sino de trabajar mejor”.

Futuro

Martínez Jover ha subrayado que “la sanidad pública tiene que ser sostenible, de manera que todos los agentes que estamos dentro del sector, lo que tenemos que hacer es aportar todo lo posible para que lo pueda ser”. En ella tiene un papel fundamental el profesional sanitario. Por eso ha señalado que se necesita “dar mensajes muy claros y no demonizar la gestión privada porque, en el resto de sectores, hablar de eficiencia y productividad no es nada descabellado”.