“Si sabes lo que haces, no es nada arriesgado invertir en hedge funds”

Desde su creación en 2005, Altex Partners ha tenido que adaptar su gestión a un mercado cambiante. Tal y como describe el presidente de la firma, Carlos Dexeus, su camino hasta 2008 fue un “crecer vertiginoso”, en el que captaban el cada vez mayor interés de los inversores por descubrir nuevos productos. Con el inicio de la crisis financiera, Dexeus reconoce que un cierto pánico empezó a apoderarse de los ahorradores y, con ello, el mercado y los pequeños canales de distribución “se resintieron mucho”.

En ese punto, Altex Partners optó por ampliar su abanico de productos más allá de los hedge funds para dar cabida a otros instrumentos más tradicionales y orientar su visión plenamente hacia el cliente. “Nos dimos cuenta de que teníamos que centrar nuestro enfoque en el cliente y no en el producto. Escuchamos al cliente, entendemos su percepción del riesgo y, una vez comprendemos sus necesidades, le descubrimos el paraíso de la inversión”, comenta Dexeus. Con ese viraje y su nuevo modelo de gestión, Altex Partners ha logrado recuperar el patrimonio perdido al comienzo de la crisis y alcanzar hoy en día un volumen gestionado de unos 200 millones de euros.

No obstante, y contrariamente a la creencia popular, Carlos Dexeus asegura que la inversión en hedge funds no es peligrosa. No lo es, puntualiza el experto, si se tiene un conocimiento preciso de este tipo de productos o, al menos, se cuenta con el asesoramiento profesional adecuado. “Es como si pensamos que conducir un Porsche es más peligroso que conducir un Seat Ibiza. Si sabes hacerlo, es menos peligroso conducir un Porsche, pero si lo conduce un debutante, es posible que tenga un percance ya en la primera curva. De ahí la importancia de contar con Altex”, explica el presidente de la firma.