"el siglo XXI será, ante todo, un siglo urbano"

Según José Ramón Pin, este proceso que ya vivimos en Europa y Norteamérica décadas atrás, ahora se manifiesta en lugares como Brasil, Rusia o África. Un cambio que especialmente notable en este continente, el africano, cuya población tiene aún hoy un marcado componente tribal y rural.

El profesor del IESE considera que éste es un cambio paulatino y la tendencia seguirá en el futuro. Un fenómeno que el experto explica por el carácter social del ser humano. “Los ciudadanos hemos descubierto que lo más importante es relacionarnos”, explica Pin. Para ello, destaca, “es mejor desplazarse a las ciudades”. Pero no sólo eso, y es que José Ramón Pin sentencia que hoy en día se vive mejor en las ciudades que en el campo, ya que en los núcleos urbanos existen muchos más servicios, así como oportunidades para el desarrollo personal y social. Con todo, y contra el cada vez más extendido pensamiento en los países desarrollados de que la vida en el campo es más fácil, Pin no duda en aseverar que el actual siglo XXI será, principalmente, un “siglo urbano”.

Este desplazamiento masivo a las ciudades lleva consigo, ante todo, la necesidad de nuevas infraestructuras para acoger a la población procedente del campo. Pero Pin enumera algunos aspectos quizás menos evidentes que añadir a estos nuevos requisitos para el mundo urbano, como unos mayores servicios públicos que cubran la demanda de la nueva población.