Los sindicatos culpan a la reforma laboral de los datos de la EPA

Comisiones Obreras critica que están llevando al país a una situación insostenible porque, no sólo provocan un "aumento incesante" de parados, sino que también afectan a la protección social. El secretario general de la organización, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "es la primera vez en la historia de las crisis conocidas, incluida la Gran Depresión, que un país ha llegado tener una tasa de paro del 26%". "Son palabras mayores", ha dicho.

En la misma línea se ha pronunciado UGT, que cree que los recortes están "acelerando la destrucción de empleo y ahondando en la recesión". El sindicato que lidera Cándido Méndez pide que "no se abandone a quienes están sin trabajo y que se prorrogue de forma inmediata la ayuda de los 400 euros". Ambas organizaciones claman alternativas que sitúen el empleo y a las personas en el centro de las políticas. 

Desde CSIF también piden al Gobierno que actúe. El principal sindicato de la función pública denuncia "un ERE encubierto de empleo público" a tenor de los datos que hemos conocido hoy y que revelan que en 2012, se destruyeron 218.900 puestos de trabajo en este sector. Casi uno de cada 4. Por ello, instan al Ejecutivo a emprender un plan urgente de ordenación de recursos humanos en las administraciones.