Los sindicatos no se libran del 'tijeretazo' de los Presupuestos

El Gobierno ha recortado en 8,5 millones de euros las aportaciones del Estado a las organizaciones sindicales, hasta los 17,3 millones de euros. O lo que es lo mismo, los sindicatos van a recibir un 33% menos de dinero público a lo largo de 2012, según el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado.

En principio, parecía que este ajuste en el presupuesto para formaciones políticas y organizaciones sindicales iba a ser del 20%. Pero al final, la tijera ha cortado más tela de la que tenía prevista.

Así, el recorte aplicado a los partidos políticos en los Presupuestos Generales del Estado ha sido del 13,2%, hasta los 113,7 millones de euros.

En cambio, a los sindicatos les ha correspondido un ajuste mayor y van a contar con un 33% menos. No sólo eso, sino que el proyecto de Presupuestos también contempla un tijeretazo de 6,3 millones (es decir, del 28%) en las transferencias a los sindicatos desde el Ministerio de Empleo, la principal de todas las partidas que aportan fondos a estas organizaciones.

Además, las aportaciones de Interior se reducen un 20%, las de Hacienda un 40% y las de Educación y Cultura un 85%. Peor suerte han tenido los sindicatos con el Ministerio de Agricultura, desde el que directamente se han suprimido sus aportaciones a los mismos. En total, el ajuste es de 8,5 millones de euros.