Los sindicatos dan el primer paso para la huelga general

Comisiones Obreras y UGT han dado el primer paso para la huelga general del 14-N, al presentar la convocatoria ante el SIMA, tal y como les obliga el acuerdo que firmaron con la patronal para someter a conciliación cualquier conflicto laboral, incluyendo los que den lugar a una huelga en toda España.

A partir de hoy, se abre un plazo de 3 días para que los sindicatos y el Gobierno lleguen a un posible acuerdo. Si no hay pacto, tal y como se espera, la convocatoria tendrá que ser registrada de forma oficial en el Ministerio de Empleo. Entonces, arrancaría la negociación de los servicios mínimos. En el documento de 11 folios que los sindicatos han presentado ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje se establece que la convocatoria arrancará a las 00:00 del 14 de noviembre. En el caso de que haya varios turnos, la huelga comenzaría en el primero, aunque sea antes de esa hora.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha participado en un acto con delegados sindicales, ha dado hoy un consejo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: que aproveche la huelga para presionar a Bruselas y Berlín.