Los sindicatos protestarán en la calle el próximo 19

Rueda de prensa para valorar la recién aprobada reforma laboral, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha confirmado, junto al líder de UGT, Cándido Méndez, su rechazo frontal al texto con el que el Gobierno se ha fijado el objetivo de crear empleo.

El líder de CCOO ha convocado además que el próximo día 29 hay convocada una movilización europea contra los ajustes económicos aplicados en varios países de la UE, protestas que ambos sindicatos mayoritarios secundarán. A parte de la protesta que han apuntado en el calendario para protestar por la reforma laboral y que tendrá lugar el próximo día 19 de febrero.

Con respecto a la convocatoria de una huelga general – sin citar expresamente el término – el líder de CCOO, ha afirmado que ello dependerá de la tramitación parlamentaria de la reforma laboral y de las enmiendas que se introduzcan.

Crítica en bloque a la reforma

Punto y aparte merecen las críticas que tanto Toxo como Méndez han arrojado con respecto al texto que entrará en vigor el próximo lunes, y que ya recoge el BOE.

Los líderes de las organizaciones sindicales han afirmado que "el desmantelamiento progresivo del derecho del trabajo en nuestro país", a lo que Toxo ha añadido que "no se justifica ni por el contexto, ni por las formas, ni en sus contenidos, ni por los objetivos que dice el Gobierno que persigue”.

Sin embargo, la mayor protesta se ha dirigido a las palabras en las que la ministra Fátima Báñez afirmó que “el texto creará empleo”, el dirigente de CCOO afirmó que esta reforma “no es que no vaya a crear empleo, sino que ni siquiera va a servir para frenar la sangría de destrucción de puestos de trabajo”. Es más, añadió "puede acelerar la destrucción de empleo”.