Los socialistas piden al PP que depure responsabilidades en el caso Bárcenas

Tras la primera noche en prisión del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, desde el Partido Socialista no han tardado en reaccionar y pedir que el PP depure responsabilidades dentro del partido. "El Partido Popular tiene que dar una respuesta y no lo puede hacer mintiendo como lo ha hecho hasta el momento" ha asegurado Juan Fernando López Aguilar, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. Además, defiende que "no es concebible que quien ha sido el responsable de la financiación legal y presuntamente ilegal durante 20 años ha podido amasar 48 millones de euros de origen legal y lícito sin que nadie lo sepa en Génova". En definitiva, ha dicho que es algo que "ofende al sentido común".

Junto con esta petición de explicaciones a los populares, López aguilar ha pedido que continue la investigación judicial ante "los indicios clamorososo del mayor escándalo de corrupción y financiación ilegal de un partido político que se recuerda".

Por su parte, 118 caracteres le han bastado al Partido Popular para reaccionar al ingreso en prisión de Luis Bárcenas. Básicamente han mandado un mensaje claro: respeto a las decisiones judiciales.

Primera noche en prisión

El extesorero del Partido Popular ha pasado su primera noche en prisión incondicional sin fianza. Una orden dictada por el juez Ruz, quien pretende así garantizar la presencia de Bárcenas durante todo el proceso, pero también evitar la destrucción de pruebas documentales.

Ahora el siguiente paso es esclarecer de dónde han salido los casi 50 millones de patrimonio que tiene el extesorero popular fuera de nuestras fronteras.  La mayor parte de ese patrimonio está en Suiza y está bloqueado, aunque ahora se ha sabido que estaba moviendo algunas cantidades hacia Estados Unidos, Uruguay y Bahamas, países con los que España no tiene convenios de extradición.

En total se estima que Bárcenas posee más de 50 millones de euros, que justifica por la compraventa de cuadros y por sus “afortunadas” inversiones en bolsa. Algo que, como se puede comprobar, el juez no se cree y la considera parcial, inconsistente e insuficiente. Sin embargo, su abogado considera que no hay motivos para el ingreso en prisión de su cliente…