Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y ministra de la Presidencia

Nacida en Valladolid, en 1971.

En 2000, ya abogada del Estado, se inició en política como asesora jurídica del entonces ministro Mariano Rajoy, a las órdenes directas de su director de gabinete Francisco Villar García-Moreno.

Especialista en política territorial, ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular, además de el de miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Era Aznar, jóven diputada

En las elecciones generales del 2004 figuró en el número 18 de las listas electorales al Congreso de los Diputados, no resultando elegida y accediendo posteriormente al escaño cuando Rodrigo Rato, número dos de la lista, se trasladó a Washington para presidir el Fondo Monetario Internacional.

En las elecciones generales de 2008, figuró en el quinto puesto de las listas para el Congreso por la provincia de Madrid, resultando elegida diputada

La mano derecha de Mariano Rajoy

El 31 de marzo de 2008, el líder del PP Mariano Rajoy anunció que Soraya Sáenz de Santamaría ocuparía el cargo de Portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados en lugar de Eduardo Zaplana, que ocupó el mismo cargo en la anterior legislatura.

Tras ganar el Partido Popular las elecciones generales celebradas el 20 de noviembre de 2011 el líder del PP Mariano Rajoy designó a Soraya Sáenz de Santamaría para dirigir el equipo de traspaso de poderes entre el Gobierno saliente, del PSOE, y el Gobierno entrante, del PP.

Será la vicepresidenta y ministra de la Presidencia de la era Rajoy.