Soria: “Intervenir en el precio de la electricidad agravaría el déficit de tarifa”

José Manuel Soria ha declarado este mediodía que debe ser el mercado quien regule el precio de la electricidad, y en ningún caso el Gobierno, ya que esa intervención, a su juicio, no haría más que agravar la cuantía del déficit tarifario que arrastra el Estado. Preguntado sobre si la caída del 1,4% que ha registrado el consumo eléctrico el año pasado podría afectar las tarifas este 2013, el ministro ha asegurado que ese descenso no acarreará consecuencia alguna en ese sentido y que es mejor reflejo de la menor actividad económica en el país.

 

De hecho, Soria ha negado que el descenso del consumo tenga relación alguna con el precio actual de la electricidad, incrementado en un 3% de acuerdo a la última subasta eléctrica realizada.

Mientras tanto, las principales compañías del sector en España advierten de que la decisión del Gobierno de retirar los topes legales de déficit de tarifa será muy dañina para sus cuentas y para los consumidores, que sufrirán “traumáticas” subidas del recibo. Las eléctricas se encontraron, el día 1 de enero, con un Real Decreto sobre empleados del hogar que elimina los límites al déficit de tarifa, fijados en 1.500 millones en 2012 y en cero en 2013. Ahora, preparan recursos jurídicos para combatirlo y auguran una larga batalla legal contra el Gobierno.