Noticias

Soria: “Sin la reforma energética en 2020 habría un déficit de tarifa de 10.000 millones de euros”

En un acto organizado por Gestiona Forum, el ministro señaló que el hecho de que se hable de distintas ofertas a Repsol por esa participación es un "reflejo de confianza y credibilidad" en la economía española.

En todo caso, quiso dejar claro que cuando se planteen casos concretos conforme a la prerrogativa de la denominada función 14 "se verá caso a caso". Esta función pretende proteger a las empresas energéticas estratégicas frente a la entrada de inversores extranjeros que traten de controlar el capital.

Por otra parte, Soria quiso destacar que la economía española tiene aún desequilibrios importantes, y apuntó por ejemplo que uno "muy serio" es tener una tasa de paro del 26% o que la financiación no llegue a las empresas.

En todo caso, señaló que "hay algunas señales favorables" que "tienen mucho que ver con la percepción riesgo país", aunque aún no se puede decir "ni mucho menos" que la economía esté en "recuperación". Para eso, dijo Soria, es necesario que haya crecimiento positivo del PIB, algo que podría ocurrir ya en este tercer trimestre del año.

"Este trimestre hay una probabilidad alta de que le PIB tenga un crecimiento positivo", destacó Soria, aunque reconoció que será "débil".