Sin sorpresas: El BCE mantiene los tipos en el 0,75%

Además, el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se sitúa en el 1,50%, mientras que el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se mantiene en el 0%, según informó la entidad presidida por Mario Draghi.

Antes del descenso de un cuarto de punto de hace meses, los tipos se encontraban en el 1% desde el pasado diciembre, cuando se decidió un recorte de 0,25 puntos porcentuales.

Tras dos subidas en abril y julio del 2011, los tipos se mantuvieron hasta las bajadas de los meses de noviembre y diciembre, a lo que se sumó la bajada de julio.

DRAGHI SE LAVA LAS MANOS PERO CRITICA LA FALTA DE REFORMAS

El presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió hoy que este organismo no puede poner en marcha medidas que compensen la "inacción" en materia de reformas estructurales de algunos gobiernos de la UE.

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del BCE que mantuvo los tipos en el 0,75%, Draghi apuntó que "hay que ser conscientes de lo que el BCE puede y no puede hacer".

"No podemos compensar la falta de acción por parte de los gobiernos. No podemos sustituir a los gobiernos en la inacción al llevar a cabo las reformas", precisó el presidente del BCE.

En este sentido, preguntado sobre si al BCE se le han agotado las herramientas para actuar y asegurar la estabilidad de la zona euro, Draghi manifestó que "estaremos listos para actuar" cuando sea necesario.

Con respecto a si el Banco Central Europeo podría dictar medidas no convencionales, Draghi apuntó que "estamos examinando varios instrumentos y vamos a tener en cuenta la experiencia de otros países".