Pocas sorpresas se esperan en política monetaria

Este jueves tiene lugar la reunión mensual del Consejo del Banco Central Europeo. Una cita de la que no se esperan grandes sorpresas en la política monetaria.

Por ahora parece que no veremos ese recorte de tipos anunciado por Mario Draghi durante el primer trimestre del año… mucho menos en un momento en el que el mercado ha vuelto a recibir tensiones sobre el mercado de deuda de España e Italia.

En principio, el consenso del mercado considera que el Gobernador del BCE se limitará a dar su apoyo a los países del euro, y a elogiar los avances realizados en materia de consolidación fiscal. 

Más interés tendrá comprobar si Draghi habla sobre la revalorización experimentada por el Euro desde el pasado mes de julio -hasta un 9%, cuando marcó 1.23 dólares-. Algo que está pasando factura a los periféricos, España entre ellos, que tienen en la salida al exterior su única salida a la crisis y que están viendo lastradas sus exportaciones.

Algo que preocupa a Francia, que ya ha pedido una intervención en la política cambiaria, mientras que Alemania, en cambio, insiste en que esta apreciación no es preocupante.