La subasta del Tesoro italiano relaja el mercado de deuda

El TESORO CUMPLE CON CRECES

El Tesoro ha colocado 9000 millones de euros en  bonos a seis meses, y lo ha hecho a una rentabilidad de 3,25%, es decir, muy inferior al 6,50% que pagó en la anterior subasta de este tipo celebrada en noviembre. En bonos a dos años, la emisión también ha sido un éxito, ha superado los 1.700 millones de euros y el interés ha caído drásticamente, ha pasado del 7,81% al 4,85%. En ambos tipos de papel, la tasa de cobertura también ha respondido, incluso se ha llegado a multiplicar por dos. Tras esta nueva prueba, el mercado de deuda se ha relajado considerablemente, la prima de riesgo italiana ha caído por debajo de 490 puntos básicos, el mismo rumbo ha seguido nuestro riesgo país, que se sitúa en el entorno de los 320 enteros, de esta manera, la rentabilidad del bono español a diez años es del 5,11%.

 

EL PLAN DE AJUSTE, TELÓN DE FONDO

La subasta de deuda llega tras la aprobación definitiva del último plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros del Gobierno tecnócrata de Mario Monti, que se suma a los dos ya aprobados este año durante el mandato de Silvio Berlusconi, para sanear las cuentas públicas del país.

Antes de comenzar las fiestas de Navidad, Monti ya había mostrado su intención de finalizar la etapa de recortes "en 90 días", con intervenciones en el campo de las liberalizaciones y el impulso de las obras públicas.

La de ahora sería, por tanto, una segunda oleada de recortes, después del paquete aprobado ya en el Parlamento el pasado 16 de diciembre en contra de las voces de los sindicatos que lo consideran poco equitativo.

Por eso, ahora le exigen al primer ministro que en esta tanda modifique algunas reformas del plan de ajuste ya aprobado por el Parlamento.

Por otra parte, decenas de personas se han adherido a una carta escrita por el profesor de Economía de la Universidad de Roma 'Tor Vergata', Gustavo Piga, que exige "una política fiscal menos recesiva" que la que contiene el plan de austeridad.